31.233 víctimas del conflicto armado fueron atendidas en Soledad en 2016
Centro Regional de Atención a Víctimas en el municipio cumple un año en funcionamiento.
Tras un año de apertura del Centro Regional de Atención a víctimas en Soledad, la Unidad para las víctimas y la Alcaldía de Soledad, celebraron el primer aniversario de esta estrategia de articulación interinstitucional del nivel nacional y territorial que tiene como objetivo atender, orientar, remitir, acompañar y realizar el seguimiento a las víctimas que requieran acceder a la oferta estatal en aras de facilitar los requerimientos en el ejercicio de sus derechos a la verdad, justicia y reparación integral.
Con una inversión superior a los 2.300 millones de pesos y con un área aproximada de mil metros cuadrados, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, la Gobernación del Atlántico y la Alcaldía municipal de Soledad inauguraron el 28 de noviembre de 2015 este Centro Regional y abrieron sus puertas al público en el mes de diciembre.
Según el récord de atención diaria, han sido en total 31.233 víctimas atendidas desde la apertura de este Centro Regional beneficiando a más de 11 municipios del departamento del Atlántico, entre ellos, Soledad, Barranquilla, Malambo, Sabanagrande, Santo Tomas, Palmar de Varela, Ponedera, Suan, Santa Lucía, Campo de la Cruz, Candelaria, entre otros. Actualmente cuenta con 30 módulos de atención, 10 oficinas, una ludoteca, un auditorio, zonas verdes, entre otros espacios, los cuales son aprovechados por las víctimas durante su estancia en el lugar.
La oferta institucional para la atención de las víctimas, es uno de los aspectos fundamentales con los que también se cuenta en este centro regional, las víctimas deben recibir toda la información y conocer las medidas de asistencia y reparación a las que tienen derecho, al igual que los nueve programas de atención psicosocial para víctimas que se desarrollan actualmente en la Unidad para las víctimas. Entre las entidades que integran esta oferta institucional y que se hacen presentes en este lugar se encuentran el Igac, Icetex, Super Salud, Gestión Social, Colpensiones, Unidad De Tierras, Defensoría Del Pueblo, Mintrabajo, Papsivi y el Icbf.
Durante la atención que se brinda diariamente a unas 200, máximo 300 víctimas en el CRAV, se implementa el sistema de turnos y ruta establecida a nivel nacional en la Unidad para las víctimas el cual inicia con el registro en el sistema de turnos desde la 6:45 a.m. por parte de un orientador, hasta las 4:00 de la tarde en jornada continua.
“En este proceso los orientadores les indican a las víctimas las líneas de atención, una, con enfoque diferencial que aplica principalmente para mujeres embarazadas, mujeres lactantes, personas mayores de 60 años, etnias, discapacitados y personas con enfermedades terminales, entre otros, posteriormente se filtran las víctimas que deben ser atendidas por fila ágil o fila general, en fila ágil, se manejan los temas como respuesta a PAARI y respuesta a novedades ya realizadas, y en fila general, se radican los PQR, recursos de reposición y se realizan novedades”, explica Natalia Alvarado, Gerente del Centro Regional de Soledad.
A principios de 2017, la Unidad para las víctimas espera hacer la inauguración del Centro Regional de Atención a Víctimas de Barranquilla el cual se encuentra en finalización de construcción sobre la vía de Juan Mina.
“Con una inversión superior a los 3.396 millones de pesos en el departamento del Atlántico, hemos adecuado en infraestructura y dotación de mobiliario y equipos a estos dos centros regionales con el fin de fortalecer y mejorar la atención presencial a todas las víctimas”, afirma Alfredo Palencia, Director Territorial de la Unidad para las víctimas en el Atlántico.